ENTREVISTAS

Carlos Rocha: La tecnología nuclear tendrá una gran demanda

El desarrollo de la medicina nuclear es de suma importancia, esto respecto a la detección temprana de enfermedades y respecto a su tratamiento oportuno.

¿Cuál es el avance del desarrollo de infraestructura en medicina nuclear en el país?
En los últimos años se logra identificar un particular interés por inversiones en clínicas, hospitales y centros de salud en el país, tanto a través de inversiones privadas como inversión pública, en muchos casos podríamos decir que esta particular atención puede ser resultado del brote del virus COVID-19.
Al respecto, lo que comúnmente no se conoce es que el uso de tecnología en medicina nuclear tiene un completo régimen regulatorio que debe cumplirse y que ha sufrido modificaciones importantes en los últimos años.

¿Cuál es la importancia de la incursión de la tecnología en la medicina nuclear en Bolivia?
El desarrollo de la medicina nuclear es de suma importancia, esto respecto a la detección temprana de enfermedades y respecto a su tratamiento oportuno.
Por esto, es importante destacar inversiones privadas en clínicas y hospitales que le han dado particular relevancia al empleo de la tecnología nuclear y que definitivamente tendrán una gran demanda por el hecho de haber adquirido como parte de su infraestructura tecnología importante, en este aspecto podemos identificar una relevante inversión en una clínica privada en la ciudad de Santa Cruz que finalizada su construcción proveerá servicios de altísima calidad en medicina nuclear para todo el País.

¿Existe una normativa que específica para el uso de medicina nuclear?
Actualmente la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) es la que se encarga de regular y fiscalizar la actividad nuclear en todo lo referente a seguridad tecnológica, seguridad física y de salvaguardias de las instalaciones radiológicas y nucleares esto con base a lo establecido en la Ley Nº 1205.

De manera inicial se deben obtener ante la AETN autorización de construcción de infraestructura vinculada a medicina nuclear, la obtención de esta autorización es importante antes del inicio de la construcción de la infraestructura puesto que cualquier variación posterior afectará la autorización obtenida inicialmente.

En forma paralela es importante el inicio del trámite de registro de todos los equipos vinculados a medicina nuclear que serán importados, estos son trámites individuales para cada equipo y cuyo resultado es el registro del equipo y la autorización de importación, esta última constituye un documento gravitante para la internación de los equipos en el país.

Finalmente una vez obtenida la Licencia de Construcción, los registros de los equipos y las autorizaciones de importación, corresponde iniciar el trámite de Licenciamiento Institucional, este se realiza ante la AETN, es un trámite completo y complejo al que se añade la obligación de presentar a los futuros especialistas del área nuclear, los mismos que deben obtener sus

Licencias Individuales para trabajar en áreas como el radiodiagnóstico.
De forma paralela se incorpora una segunda institución pública que es la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), ante esta instancia corresponde requerir la provisión de “dosímetros” que serán utilizados por el personal de la clínica u hospital vinculados a las actividades de radioterapia en dichos centros médicos.

Se debe destacar la labor colaborativa de la AETN y la ABEN las mismas que promueven e impulsan la ejecución de estos trámites administrativos y cumplimiento de los requisitos.

PERFIL

Carlos Rocha Fuentes. Cuenta con más de quince años de experiencia como abogado de empresas vinculadas a la industria eléctrica en el país, con amplia experiencia en Derecho Administrativo y Derecho Regulatorio fue abogado de la Superintendencia de Electricidad y participó activamente en la redacción de la normativa de transferencia de atribuciones regulatorias en Tecnología Nuclear. Es socio del Bufete Rocha Abogados & Consultores, titulado por la Universidad Católica Boliviana.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: