ENTREVISTAS

Autos eléctricos, una industria a la espera de ser detonada

La materia prima y la mano de obra en Bolivia son factores que pueden consolidar una industria emergente. Se necesitan incentivos en base a una normativa que contemple beneficios impositivos. Puede ser una actividad generadora de fuentes de empleo, capaz de reactivar el dinamismo de las empresas establecidas que ofrecen servicios para este sector.

El CEO de Industrias Quantum Motors S.A, José Carlos Marquez asegura que el país tiene todas las condiciones para desarrollar la industria de la electromovilidad. Augura un gran potencial para este rubro, pero falta desarrollar el tema normativo e impositivo.
¿Cómo evalúa la industria de la electromovilidad en Bolivia?
Es una tendencia mundial en la que Bolivia no puede quedar fuera. Con la electromovilidad no sólo podemos ayudar a reducir la contaminación, sino que vamos a contribuir al cambio de matriz energética tan necesaria para nuestro país, porque generamos mucha energía limpia e importamos hidrocarburos que luego los subvencionamos.
Además de crear una industria nueva en el país con gran potencial, que demanda muchos insumos, los cuales pueden ser provistos por empresas ya establecidas generando empleos y divisas para el país, en caso de que se llegue a exportar.
¿Cuáles son los factores que pueden determinar el avance de esta industria en Latinoamérica y el país?
La electromovilidad representa una gran oportunidad para los países latinoamericanos, ya que la energía proviene en una gran proporción de fuentes significativamente menos contaminantes que en algunos países desarrollados.
La electrificación del parque vehicular supondría una sustitución de importaciones de combustibles fósiles, y aseguraría una reducción de emisiones de gases contaminantes.
En el país, así como en algunos de nuestros vecinos, tenemos la materia prima más importante para las baterías, el litio. Mano de obra competitiva, y sobre todo la necesidad decambio de matriz energética.
¿Con respecto a la normativa, existen vacíos o faltan incentivos para desarrollar esta industria?
No existe una normativa de la electromovilidad, faltan incentivos por parte del Estado, por ejemplo reducir los aranceles a los insumos necesarios para la fabricación de los automóviles eléctricos. Beneficios impositivos, normativas, etc.
Actualmente ya muchas instituciones, dependencias del Estado y empresas privadas que ya pusieron sus ojos e interés en esta industria, seguramente habrán grandes cambios pronto, que ayuden al desarrollo de la electromovilidad.
¿Cuán lejos está la industrialización del litio que permita ampliar el mercado de la electromovilidad en el país?
La industrialización del litio está avanzando, pero demasiado lento para mi gusto, primero se requiere dejar de lado los intereses individuales, luego se necesita una visión de largo plazo, fijarse metas que no nos limiten a sólo exportar materias primas, pero que sean reales como para poder cumplir el sueño de llegar a baterías.
Las empresas muy especializadas ya tienen suficientes riesgos al momento de establecerse, si incrementamos o multiplicamos esos riesgos con amenazas de conflictos, etc. vamos a tener muy pocos posibles socios para elegir y nos quedaremos con los menos competitivos. Creo que para la industrialización del litio, primero debemos ordenar las cosas en casa, estamos discutiendo regalías sobre supuestos, cuando deberíamos estar desarrollando ventajas que beneficien a la asociación que deseamos hacer.
¿Por qué optar por esta industria?
Número uno, por el medio ambiente. Optar por la electromovilidad es una manera de disminuir la contaminación ambiental, además en el caso de Bolivia estaremos ayudando a disminuir la subvención a los hidrocarburos, crear más fuentes de trabajo y en un paso lógico en la movilidad del futuro.
¿Cuáles son los resultados que registra Quantum esta gestión y cuál es la proyección?
La primera gestión cerramos mal, por los problemas políticos de Bolivia, los problemas políticos en Chile que nos afectaron en la logística. Este año estaba bastante mejor hasta la pandemia y la incertidumbre a causa de las elecciones, que nos afectó demasiado, esperamos que este 2021 podamos superar los 500 autos y 1.000 motos vendidas, es la meta que nos planteamos.
Los vehículos que Quantum fabrica, ¿tienen las mismas ventajas que uno a combustible convencional? ¿Cuáles son las diferencias en costos y rendimiento, durabilidad y años de garantía?
La ventaja más importante es que no emite ningún tipo de gas contaminante; son los bajísimos costos de mantenimiento, hasta un 80% menos que un automóvil convencional; el bajo costo en consumo, ya que con Bs. 2 a 3 se puede recorrer unos 50 km de distancia; no emiten ruidos: contribuyen a disminuir la contaminación auditiva. Nuestros vehículos son entregados con garantías de 2 años o 20,000 km y un seguro contra todo riesgo en el caso de los automóviles.

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