Sergio Rueda: “Un marco regulatorio y políticas adecuadas fomentan la transición energética”
La transición energética total dependerá de los avances tecnológicos y el trabajo entre los privados y el gobierno. Sin embargo, la abundancia de recursos naturales en América Latina, como la radiación solar y los fuertes vientos, ofrecen una oportunidad única para impulsar la adopción de tecnologías limpias y promover la autosuficiencia energética.
Cuál es el aporte tecnológico de Siemens Energy a la transición energética?
Siemens Energy como compañía líder global en el mercado energético, aporta hacia un mundo más sostenible, con responsabilidad, convirtiendo ideas en realidad para proveer energía confiable, asequible y sostenible. Sin duda esto de la mano con nuestros clientes, desarrollando juntos soluciones innovadoras hacia el futuro.
Para esto, como Siemens Energy nos enfocamos en cinco campos de acción:
Aceleración hacia las Energías Renovables, el sentido de urgencia es palpable. Debemos establecer metas de cero emisiones y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Sin duda, la seguridad energética se entrelaza con la resiliencia energética. Es por eso por lo que estamos trabajando incansablemente para acelerar el crecimiento de las energías no convencionales y promover el acoplamiento de sectores mediante tecnologías como los electrolizadores.
Fortalecimiento de la redes, honestamente, el mundo no estaba preparado para el vertiginoso ascenso de las energías no convencionales. Sin embargo, estamos afrontando este desafío de frente. Implementamos soluciones de transmisión en HVDC, condensadores síncronos y almacenamiento de energía para garantizar la estabilidad de la red. También reducimos los “gases-F” en los equipos de maniobra, comprometiéndonos con un futuro más limpio y sostenible.
Ampliación de la infraestructura, la expansión de las energías limpias requiere una infraestructura sólida. Utilizamos la infraestructura existente como puente hacia el futuro, garantizando el equilibrio entre seguridad de suministro, sostenibilidad y asequibilidad. La digitalización juega un papel crucial en la gestión del desempeño de activos y en una gestión inteligente de redes.
Mejorar la eficiencia energética, afrontamos un crecimiento continuo de la demanda debido al crecimiento poblacional y económico, lo que puede contrarrestar nuestros esfuerzos por reducir las emisiones. Sin embargo, no cejamos en nuestros esfuerzos por aprovechar adecuadamente la energía. Implementamos tecnologías como CCPP, la captura de CO2 y los combustibles verdes para promover la eficiencia y reducir nuestra huella ambiental.
En ese sentido, nuestras plantas de Ciclo Combinado (CCPP) instaladas en Bolivia están marcando la diferencia.
Estas plantas se caracterizan por su alta eficiencia, lo que permite una reducción significativa en el consumo de gas y la reducción en la emisión de CO2, calculada en 1.3 millones de toneladas por año.
Cadena de suministro y recursos, la base de la transición energética reside en asegurar la cadena de suministro y los recursos necesarios.
¿En ese marco, cómo ve el desempeño del mercado Latinoamericano en el desarrollo de energías limpias?
En el marco de la transición energética, vemos un gran potencial y un crecimiento prometedor en el mercado Latinoamericano en el desarrollo de energías limpias. Muchos países de la región han mostrado un interés creciente en incentivar la inversión en proyectos de energía renovable, como plantas solares y parques eólicos. La abundancia de recursos naturales en América Latina, como la radiación solar y los fuertes vientos, ofrecen una oportunidad única para impulsar la adopción de tecnologías limpias y promover la autosuficiencia energética.
¿Cuáles son los países latinoamericanos que tienen mejores políticas encaminadas a la transición energética?
Varios países Latinoamericanos han implementado políticas y regulaciones que fomentan activamente la transición energética. Entre los países destacados en este sentido se encuentran Costa Rica, Uruguay y Chile. Costa Rica ha sido un líder en el uso de energías renovables, y ha logrado operar por largos períodos solo con fuentes limpias de energía. Uruguay ha alcanzado un alto porcentaje de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, y Chile ha implementado diversas iniciativas para promover la adopción de energías limpias en su matriz energética.
¿A 2035 se logrará el objetivo de la transición a energías limpias?
Aunque no se puedo predecir con certeza lo que sucederá en el futuro, la transición a energías limpias no convencionales es un objetivo ambicioso y factible.
Para el año 2035, es probable que se haya avanzado significativamente en la adopción de energías renovables y tecnologías limpias. Sin embargo, alcanzar completamente el objetivo de una transición total dependerá de varios factores, incluyendo el apoyo continuo de gobiernos, avances tecnológicos y la colaboración de la industria y la sociedad en general.
¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas, como Siemens Energy de cara a la transición energética?
Los principales desafíos que enfrentamos como empresa en el contexto de la transición energética son varios. En primer lugar, la necesidad de concientizar y educar a la población y a las empresas sobre los beneficios de las energías limpias y cómo pueden adoptarlas. La infraestructura y el costo inicial de implementar tecnologías renovables también pueden representar desafíos para algunos clientes. Además, la competencia en el mercado de energías limpias está en constante evolución, por lo que debemos mantenernos a la vanguardia de la innovación y ofrecer soluciones cada vez más eficientes y competitivas.
Finalmente, trabajar de la mano con los gobiernos para garantizar el marco regulatorio adecuado y el apoyo a las políticas que fomenten la transición hacia una economía baja en carbono también es un factor crítico para el éxito de la empresa.
En Siemens Energy estamos preparados para mantener conversaciones honestas que permitan una colaboración efectiva con nuestros clientes, proveedores, socios y gobiernos.
Por nuestra parte, contamos con la tecnología, las innovaciones y la experiencia para ofrecer soluciones a lo largo de toda la cadena de valor y ponemos la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia empresarial, reflejando las tres dimensiones: Ambiental, Social y de Gobierno.
PERFIL
Sergio Paolo Rueda Arteaga
Su pasión y dedicación al éxito de los clientes y socios de negocio lo impulsan a seguir enfrentando nuevos desafíos y alcanzar mayores logros en el futuro. Agradece las oportunidades que ha tenido para contribuir al crecimiento y desarrollo del país y la empresa que representa.
Es boliviano, tiene 41 años de edad, de profesión ingeniero Electromecánico, con un MBA en Alta Gerencia. Cuenta con 12 años de experiencia en posiciones de ventas y desarrollo de negocios en el sector industrial y energético.
Lideró la negociación exitosa de contratos de mantenimiento a largo y corto plazo con importantes clientes en el mercado boliviano de energía y O&G, lo que resultó en un aumento significativo de la participación de mercado y la fidelización de clientes clave.
Actualmente, lidera el equipo de Ventas para Bolivia de Servicios en Siemens Energy S.A. y Desarrollo de Negocios desde 2023.