ENTREVISTAS

“Hay que aliarnos con productores litio y con fabricantes de autos eléctricos”

El investigador y exgerente de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos asegura que Bolivia debe asociarse con países productores de litio y con las grandes empresas que ensamblan vehículos eléctricos para desarrollar la industria de este metal. Indicó que es necesario cuantificar las reservas y empezar a producir para industrializarla.

Cuál es la situación del mercado del litio en Bolivia?

Bolivia cuenta con uno de los mayores recursos de litio de la tierra, este potencial alcanza a 21 millones de toneladas métricas de litio de contenido metálico. Muy poca gente sabe que en realidad estos son recursos, y no reservas.
Bolivia no ha podido dar el paso de recursos a reservas. Es una tarea pendiente la certificación del salar de Uyun
El segundo problema es que hasta ahora es que no hemos podido iniciar un proceso de producción a escala industrial. El mundo ahora está buscando carbonato de litio grado batería, el carbonato grado batería tiene 1% adicional de pureza al que tiene nuestro litio. Parece algo insignificante esa diferencia de 1%, pero es muy importante a la hora de vender el producto al mercado.
Nosotros producimos 400 toneladas de carbonato de litio grado técnico a nivel piloto, mientras el mercado requiere 400.000 toneladas.
Hay un potencial enorme en el mercado del litio porque ya se ha iniciado el proceso de sustitución de los vehículos a combustión interna que funcionan a diésel y a gasolina por vehículos eléctricos. El año pasado se ha logrado vender dos millones de vehículos, este año se estima que vamos a llegar más o menos a 2,5 millones, y para 2025 se van a vender alrededor de 8 a 10 millones de vehículos eléctricos en el mundo, el mercado para el litio es realmente extraordinario y este el mejor momento para introducirnos al mercado. Pero es una lástima que el proyecto de litio impulsado por el gobierno del MAS haya sido un perfecto fiasco, esa es la realidad y las cosas hay que decirla por su nombre.

—Usted dijo que uno de los desafíos es lograr la certificación de las reservas. ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograrlo? ¿Cuál debe ser el principal objetivo?
En la anterior gestión se habían hecho cosas totalmente inauditas; por ejemplo se han contratado empresas internacionales para la certificación de reservas, y ha terminado haciendo un trabajo de cuantificación de recursos, a pesar de que en su contrato se hablaba de certificación de reservas.
Esta empresa no ha cumplido con su contrato a cabalidad, no ha terminado de hacer su trabajo, ignoro las razones por lo cual esto ha sucedido eso se tendrá que revelar algún día.
Una vez que se tenga el dato de certificación de reservas habrá un camino interesante para avanzar en el trabajo de desarrollo de los recursos de litio en el salar de Uyuni.
Ahora hablemos de industrialización. Para industrializar algo primero hay que ser capaces de producir la materia prima refinada.
Una vez que tengamos la capacidad de producir litio en condiciones competitivas, hay que saber qué es lo que se va industrializar en la cadena de valor energético de litio.
Hay que definir clase de baterías vamos a producir. Hoy las baterías más populares son las de la composición NCM (níquel cobalto manganeso), aunque el último anuncio de Tesla habla de producir baterías sin cobalto, baterías con bastante níquel, algo de manganeso y algo de silicio.
También ha que capacitar a los recursos humanos. Nosotros en lugar de haber perdido tanto tiempo, teníamos que haber mandado al exterior nuestra gente para que se capacite y vuelva a trabajar por su país.
Para avanzar en un proceso de industrialización es importante la capacitación, en ese plano el país ha avanzado muy poco.
Se pretendía entregar los recursos a una empresa alemana que iba hacer socia de Bolivia en condiciones realmente desventajosas, y además se trataba de una empresa que no tenía ninguna capacidad técnica ni financiera.
Es algo que la gente no quiere entender, no se trata de lanzar proyectos por lanzar, en ese caso corremos el riesgo de construir elefantes blancos, como muchos que ha construido el anterior gobierno, que ahora son inservibles y han costado montones de recursos financieros, entonces no podemos repetir los mismos errores.
Necesitamos desarrollar nuestro propio mercado, y hay un mercado potencial a nivel Latinoamérica pero para eso se requiere hacer alianzas estratégicas entre varios países, porque nosotros solos no vamos a poder avanzar en este gran desafío.
En esta alianza de intereses estratégicos se podría convocar a algunas empresas con tecnología para producir baterías y vehículos eléctricos. Estoy hablando de grandes fábricas de automóviles del mundo, aquí se puede incluir a Tesla, Volkswagen, BMW (…) que están tratando de introducir en el mercado de vehículos eléctricos.
Esto sería muy importante para Bolivia. Yo hice una propuesta el año pasado, que consiste en la creación de un hub de baterías y vehículos eléctricos para el mercado latinoamericano. Este hub estaría compuesto por empresas de países poseedores y productores de litio y otros recursos utilizados en la fabricación de baterías; en segundo lugar, por empresas de países con capacidad de ensamblaje de tecnología. En el primer grupo estoy hablado de países que tienen litio y producen litio, me refiero a la Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú y México. En el segundo grupo yo incluiría a países y empresas de países que tienen capacidad de ensamblaje tecnológico, serían básicamente Brasil , Argentina, México y Colombia.

—¿Usted habla de una inversión importante. ¿Cuáles son las posibilidades de Bolivia para poder lograr todo lo que usted está hablado reservas certificación lo inicial?
Este nuevo gobierno tiene que invertir, tiene que terminar de hacer el trabajo mal hecho por el anterior gobierno del MAS que tenía que terminar de hacer la certificación de reservas.
Hay que empezar a producir algo de litio a escala industrial. Tenemos una planta de carbonato de litio en proceso de construcción, y está por concluirse. Esta planta tenía que estar funcionando desde febrero de este año, pero no se sabe que ha pasado. Las autoridades han indicado que hubo retrasos por efectos del Covid-19, pero este es un tema que se tiene que aclarar. Hay que ver la manera de avanzar en la producción de carbonato de litio; así como en la producción de hidróxido de litio a partir de la salmuera residual, que es un proyecto por el que se firmó con ACI Systems Alemania, que es un contrato era ventajoso para el país. Avanzar en este desafío.

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