ENTREVISTAS

Armin Dorgathen: “Este año la prioridad es mantener la producción”

Entregar el gas a la Argentina de acuerdo a sus estacionalidades, dañaba los reservorios. La autoridad de la estatal petrolera señaló que se buscan otras estrategias para optimizar los procesos.

La máxima autoridad de la estatal petrolera admitió la declinación de producción de gas desde el año 2015 y dijo que, este año la prioridad es mantener la producción para cumplir con sus mercados.

—¿Cuáles son los proyectos exploratorios que encara YPFB?

Tenemos 23 proyectos exploratorios, en áreas de desarrollo y en áreas nuevas. Estas son las dos formas de exploración, y otras como en La Paz, que se hizo investigación estratigráfica para determinar cómo está la cuenca.
Entonces, para mantener la producción se ha desarrollado por ejemplo, Margarita 10, que es un trabajo gestionado con Repsol y se tenía previsto incluso un caudal menor, para lograr la estacionalidad de Argentina en la compra de gas.
El objetivo este año es mantener la producción, y esperamos que a partir del año 2024 o 2025 tener éxitos exploratorios. Esperamos que todos los proyectos, en adelante, tengan esa facilidad de entrega temprana e incluso, dos proyectos compartan facilidades cercanas para hacerlo más rentable y el ciclo exploratorio sea más corto.
Ahora tenemos que optimizar, sacar más GLP y mejorar nuestro poder calorífico en el gas. Eso nos va permitir que tengamos mayores ingresos como YPFB y con ello perforar más pozos. Necesitamos manejar un portafolio para explorar 10, 12, 14 proyectos en un área, para tener éxito.

—¿Cómo se logró con Argentina ampliar la adenda hasta abril?

Se llegó a un acuerdo, aunque los medios fueron perjudiciales en la negociación. Fuimos profesionales en la negociación y trabajamos en función de algo que tiene que ser un compromiso de ambos países, entendiendo nuestras necesidades. Teníamos una estacionalidad grande entre el verano e invierno, lo que dañaba nuestros reservorios. Durante años, en el invierno se abría todo para enviar el gas, y durante el verano había que cerrar los pozos.
Como compensación los volúmenes enviados tenían que reducirse. Entonces no queríamos que sea de esa manera; hoy queremos comercializar todas las moléculas de gas, que todos los pozos estén a su máxima capacidad de producción. Por eso hicimos el trabajo de Margarita 10, para que ingrese en junio. Estamos generando una contraesatacionalidad también con Brasil, para enviarle un mayor volumen entre marzo y abril, y reducir el volumen en verano, aunque eso aún está en aprobación.

—¿Cuál es el plan de inversiones de YPFB?

El plan de exploración para este año, a “grosso modo”, diremos que son entre 300 y 400 millones de dólares que invertirá el sector privado, y YPFB que ingresará con un monto de $us 400 millones.
Personalmente creo que la cuenca Madre de Dios, Norte de La Paz, Pando y parte de Beni, tienen una prospectividad muy alta, tanto en reservorios convencionales como no convencionales, y la visualizo similar a la de Vaca Muerta. Estamos hablando de una roca madre que tiene un TOC (Total Organic Carbon) superior al 2%. Queremos ver el tipo de querógeno que tiene.
Perforamos el Gomero X-1 y ahora vemos la posibilidad de hacer un side track para probar si hay petróleo. El proyecto de Copoazú, es una roca madre que puede tener mayor madurez. Vamos a iniciar las obras del MMYA centro en el norte de La Paz, donde ya se han adjudicado las obras civiles.
San Telmo y Astillero en Tariquia son campos que tienen alrededor de 3 TCF de recursos prospectivos, entre otros.

—¿Qué hay de las operaciones en áreas protegidas?

Está muy satanizada la industria petrolera o comunicacionalmente muy politizada. Probablemente, la industria petrolera sea la que tiene mejores estándares a nivel mundial para la remediación ambiental. Por ejemplo, la minería es mucho más dañina para el medioambiente y comunicacionalmente no se la ataca.
En el caso de Tariquia es absurdo, porque ya hubo actividad petrolera, hay pozos perforados. Ninguno de los dos proyectos está en el corazón del área, Astillero tampoco está en el área de influencia de Tariquia, y en el caso de San Telmo, es uno de los mejores junto con Vitiacua, la mitad del campo está dentro del área de influencia pero la otra mitad no, así tranquilamente podemos perforar en la zona donde no es parte de Tariquia.
Las comunidades de Astillero están de acuerdo en que se realice la actividad, ya se socializó en Padcaya y, si las comunidades están de acuerdo lo haremos.

—¿Perjudica o afecta a YPFB no desarrollar las áreas potenciales?

Afecta más al departamento, y tampoco es que YPFB tiene todos los recursos ilimitados, tenemos montos asignados y proyectos asignados a muchos lugares, entonces los más perjudicados en no desarrollar Tariquia son los tarijeños. Astillero y San Telmo están con contrato. La inversión está, los recursos también. Si no quieren, me llevo esa parte al norte del país, personalmente me gusta y creo que esa zona tiene una prospección más interesante y sin una complicación geológica tan grande como en el subandino Sur.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: